...

 

 

 
 
 
 
 
 



 
 

 

 

NOTICIAS

 

DESDE EL TEC es una Colaboración Editorial quincenal del Instituto Tecnológico Superior de Purísima del Rincón publicada en el periódico a.m. express

 

M.I.A.C. Dolores Ayala Muñoz, Profesor de tiempo completo.

Ingeniería Informática

 

LA ERA DE LA NANOTECNOLOGÍA COMO PARTE DE LA INNOVACIÓN EN LOS DISPOSITIVOS MÓVILES.

 

¿Recuerdas cuándo la capacidad de almacenamiento de tu música, fotografías o aplicaciones era limitada y te generaba dolores de cabeza sin saber cómo solucionarlo? O también cuando la carga de tu celular era de horas y su duración era muy limitada? Esto tiene una solución…

 

Actualmente la sociedad vive inmersa en el mundo de la tecnología, tanto que el uso de dispositivos móviles ha pasado de ser de un deseo a una necesidad esencial para la vida diaria, esto debido a que son necesarios para el trabajo, la escuela, los negocios e incluso para adquirir estatus en el entorno social en el que nos desenvolvemos.

 

Tanto es así, que científicos de muchos países se han dado a la tarea de investigar el cómo poder evolucionar esta tecnología, fabricando dispositivos cada vez más pequeños que puedan contar con capacidades y funciones nunca antes vistas, una de éstas es la nanotecnología, llevada hasta los dispositivos móviles para incrementar la potencia y procesamiento de sistemas de inteligencia artificial, así como realidad aumentada o realidad virtual.

 

Actualmente el registro de patentes en el ámbito de la nanotecnología ha incrementado su presencia, destacando en la fabricación de transistores, componentes y sistemas de funcionamiento de los dispositivos, por lo que nos motiva a pensar que en un futuro cercano podremos presenciar avances agigantados.

 

Entre ellos podremos ver las pantallas flexibles y trasparentes, así como la creación de células fotovoltaicas en una fórmula en la que el dispositivo móvil cargará su batería recurriendo a energía solar; pilas con un tiempo de carga de 30 minutos y una duración de una semana; pantallas que apliquen nanotecnología para ajustar la imagen a los defectos de visión, y otro giro de la nanotecnología será su aplicación al internet de las cosas que es un tema actual que va progresando en el mundo.

 

Otro desarrollo será la encapsulación de hidrógeno para la fabricación de baterías de combustible de hidrógeno que no afecten el medio ambiente y que, por la naturaleza del material, evita que lleguen a explotar y causar algunos daños irreversibles a los usuarios, problema que en la actualidad ha tenido severas repercusiones por el mal uso de los dispositivos. Para el 2025 el Mobile World Congress explosionará con pantallas flexibles e implantes biónicos, actualmente ya se cuenta con algunos avances tales como: mano biónica, que ofrece sentido del tacto; diminutos dispositivos electrónicos de monitorización, inyectables en tejidos vivos con una jeringa; implantes en la piel para monitorear órganos vitales del cuerpo; gafas de realidad aumentada; libro con nanopartículas que transforma el agua contaminada en agua potable; baterías de ion-litio que almacenan un kilovatio-hora de energía; Bitcoin, la moneda virtual que permite realizar transferencias financieras anónimas, seguras y sin intermediarios, entre otros. Hay mucho por ver en esta era de la nanotecnología.

 

 

 

#orgulloTEC